El último Turquito
El último Turquito de Miguel Álvarez del Toro, es una narración de como el ser humano destruye un ecosistema (selva en Chiapas). Nos enseña como la vida es alegre y armoniosa, equilibrada, todos los animales viviendo en la misma sintonía para poder subsistir en paz. Esto cambia hacia un escenario gris, lleno de miedo, ruidos raros y poco amigables, en pocas palabras la muerte llena con su manto este maravilloso lugar y lo convierte en una pesadilla para los que abitan ahí.
El turquito vive tranquilo, se mueve gracilmente, ese pechito rojo de negra cabeza comienza su danza de apareamiento, le da un toque de vida a la selva.
El ser humano pasa destruyendo todo a su paso, sin importarle a quienes destruye y desde los más pequeños siguiendo el ejemplo de sus padres corren con alegría y sin culpabilidad alguna a destruir todo lo que ahí habita.
Ya no hay grandes arboles, todos fueron destruidos eliminando las casas de cientos de especies, borrando su fresca sombra donde otros se refugiaban. Cada vez hay más muerte.
Solo queda un ultimo turquito que cansado y sin fuerza ya no baila, su alegría se perdió y con un ultimo aliento se refugia en la escasa sombra, solo le queda esperar mientras un pequeño corre y al verlo. sin dudarlo lo liquida.
Comentario:
El último Turquito, no es solo un escrito, es una critica que crudamente nos refleja lo antropocentrico que el ser humano puede llegar a ser. Pasar sobre un ecosistema, destruir miles de vidas, cortar arboles, capturar especies maravillosas, etc. con el simple pretexto del "progreso". Una actividad así no creo que haga que una persona progrese, al contrario esto nos deja como una especie retrograda que no aprecia ni respeta el lugar donde habita y sus maravillas.
Creemos ser la mejor especie, los únicos que razonan; pero somo los únicos que destruimos la Tierra, los que somos una plaga que contamina ya donde sea que vayamos llevamos la muerte y destrucción con nosotros.
Si los humanos dejáramos de ser tan egoístas podríamos buscar la forma del equilibrio sin asesinar a mas especies y más ecosistemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario